Para cuidar de nuestra salud bucodental no sólo es fundamental tener una buena higiene dental, así como buenos hábitos alimenticios, sino que otra parte muy importante en el mantenimiento de nuestra boca son las visitas periódicas al dentista. Acudiendo con regularidad el dentista nos aseguramos de detectar a tiempo cualquier posible patología, reaccionando en las primeras fases de su desarrollo, antes de que las consecuencias sean mayores. Sin embargo, son muchas las personas que se muestran reticentes o incluso tienen miedo a ir al dentista, ya sea por mitos, experiencias que les han contado otros, sus propias expectativas de dolor, problemas económicos, vergüenza… Estos miedos son muy habituales y esperados en niños, pero también se dan en adultos y no debemos restarles importancia.
A continuación trataremos este tema, explicando qué sucede en la primera visita al dentista y cómo afrontarlas, tanto en niños como en adultos. De esta forma, intentaremos reducir la incertidumbre que se suele aliar con la ansiedad para jugarnos una mala pasada e impedirnos ir al dentista cuando lo necesitamos.
¿Qué ocurre en la primera visita al dentista?
La primera visita con el dentista es muy importante, pues es cuando paciente y profesional se conocen por primera vez y tiene lugar la primera exploración. Es importante dedicar el tiempo que sea necesario a esta primera visita para que el paciente pueda expresar con calma sus miedos, expectativas y necesidades, así como para que el dentista pueda preguntar más detalles y recoger información sobre alergias, enfermedades previas y actuales, si se está tomando algún tipo de medicación en el momento, cuáles son sus hábitos, etc.
Como será la primera vez que el dentista observe la boca del paciente, la exploración requerirá tiempo, ya que se tiene que revisar diente a diente para asegurarse de que no hay caries, las encías, la mordida, la articulación temporomandibular, las mucosas y, en general todas las estructuras bucales. También es aconsejable tomar unas 10 fotografías de la boca del paciente para poder estudiar con más calma sus problemas y también pedir ayuda a otros profesionales para elegir el mejor tratamiento. Por otro lado, es posible que el dentista solicite una radiografía para detectar quistes, dientes incluidos o lesiones óseas que pasan desapercibidas con la exploración manual.
«Soy adulto y nunca he ido al dentista»
Muchos adultos tienen miedo o les da vergüenza acudir al dentista, sobre todo cuando no han ido nunca y piensan que en la clínica les van a juzgar por no haber ido antes. En Clínica Dental Cerro Alonso entendemos que no siempre es fácil ir al dentista y que existen muchos motivos por los cuales alguien no ha ido nunca a una revisión. A los adultos les suele dar vergüenza que veamos que tienen sarro acumulado, los dientes amarillos o torcidos, o que incluso han llegado a perder algún diente, pero algo que tenemos que tener siempre presente es que el dentista sólo busca lo mejor para sus pacientes, asegurándose su comodidad y bienestar en la clínica, así como la solución definitiva a sus problemas bucodentales.
Cuanta más información tengan los pacientes acerca de lo que sucede en el dentista y, en especial, en la primera consulta, menor será el miedo, pues disminuye la incertidumbre y aumenta la sensación de control sobre la situación. En la consulta nos aseguraremos de crear un ambiente de tranquilidad y confianza, escuchándote con atención y sin prisas, para que puedas explicarnos tanto tus miedos como tus necesidades.
Ahora ya sabes que en la primera sesión simplemente se realiza una exploración de tu historia clínica y de tus problemas actuales para poder ofrecerte un tratamiento adaptado también a tus necesidades económicas, ya que existen distintas formas de financiación. También conviene recordar que acudir con más frecuencia al dentista abarata costes, pues evitamos que las patologías avancen y aumenten de gravedad.
La primera visita al dentista de un niño
Es muy común y esperable que los niños reaccionen con miedo ante la visita a un dentista, pues es una situación nueva y desconocida para ellos, con personas extrañas, aparatos que hacen ruidos inesperados… Además, influye lo que los niños ven de sus adultos de referencia, si éstos tienen miedo a ir al dentista, si cuentan malas experiencias, que les hicieron mucho daño, etc., por lo que, como padres, debemos tratar de modelar una conducta adecuada de cuidado de la boca, incluyendo las visitas el dentista.
En general se recomienda llevar a los más pequeños por primera vez al dentista entre la erupción del primer diente de leche y su primer año de edad. El odontólogo podrá enseñar a los padres cómo se cuidan y vigilan los dientes de leche y también se podrán detectar precozmente posibles problemas de mordida o de caries. Cuanto antes llevemos a los niños al dentista, antes se convertirá en un espacio conocido y seguro para ellos.
Algunos consejos para ir al dentista por primera vez
Ahora que ya sabemos en qué consiste la primera visita para adultos y para niños, vamos a hacer una lista con algunos consejos útiles para afrontar mejor nuestro miedo al dentista:
- En el caso de los niños, es muy importante no mentirles acerca de dónde van. Es mejor hablar con ellos sobre el dentista para que puedan prepararse.
- Evitar crearles falsas expectativas sobre que no va a doler, porque esto les pone alerta y les predispone a sentir dolor.
- Mantener la calma, ofreciendo un buen ejemplo de no temor al dentista.
- En el caso de los adultos, planea con calma tu primera visita al dentista, mentalizándote sobre la necesidad de acudir y tratando de apaciguar los pensamientos acerca de que te puedan juzgar. Los dentistas buscan tu bienestar y proporcionarte información para mejorar tu salud oral.
- Comunica tus miedos al dentista para que pueda tenerlo en cuenta y facilitarte la primera consulta.
- Practica técnicas de relajación y de respiración para disminuir tu activación autónoma y acudir más tranquilo a la visita.
- Lleva música para distraerte en la sala de espera e incluso para aislarte de los ruidos de las herramientas del dentista.
- Pregunta acerca de la sedación consciente, pensada para casos graves de fobia al dentista.
¿Quieres ir al dentista por primera vez? ¡Llámanos!
Si necesitas acudir al dentista por primera vez, ya sea porque tienes problemas de salud bucodental o quieres una revisión y asesoramiento profesional, no dudes en contactar con nosotros. En Clínica Dental Cerro Alonso nos aseguraremos de que te sientas cómodo y seguro para hablar con nosotros con total tranquilidad. Llama al 925 820 328 o visítanos en nuestros centros de Talavera de la Reina o Lagartera. Estaremos encantados de atenderte y ayudarte a solucionar tus problemas de la mejor forma para ti.