La odontología está al borde de una revolución, impulsada por avances tecnológicos y científicos que prometen transformar la manera en que comprendemos y tratamos la salud dental. Desde la regeneración dental mediante células madre hasta la personalización del tratamiento a través de la genética, el futuro de la odontología se perfila lleno de posibilidades innovadoras.… Seguir leyendo El Futuro de la Odontología: Innovaciones y Regeneración Dental
Categoría: Diseño digital de sonrisa
Son muchas las personas las que desean tener la sonrisa perfecta, es decir, tener los dientes alineados, con la misma forma y del mismo color. Esto se puede conseguir con diferentes tratamientos, pero a veces es difícil saber cuál es el más indicado. La solución radica en el diseño digital de sonrisa, un novedoso método que permite conocer cuál es tu sonrisa ideal.
¿En qué consiste un diseño digital de una sonrisa?
Diseñar digitalmente una sonrisa consiste en hacer un estudio en el que se idealiza cómo será la sonrisa del cliente a través del uso de tecnologías digitales. En este proceso se examinan, entre otras cosas, los perfiles y el frontal de la sonrisa para establecer así cuál será el resultado adecuado.
Con el diseño digital tanto el odontólogo como el paciente podrán previsualizar los resultados del tratamiento antes de que este se lleve a cabo.
¿Cómo se realiza?
Este proceso se divide en varias etapas. En primer lugar se debe analizar la salud bucodental, es decir, comprobar si existen caries o alguna enfermedad para tratarla con antelación.
Una vez comprobado lo anterior, se comienza con el segundo paso: mejorar la posición de los dientes. A través del diseño digital se podrá conocer en qué posición quedarán las piezas dentales. Y, ¿cuál es el mejor método de alineamiento? Pues sin duda la ortodoncia. Según las necesidades del paciente se utilizará una técnica u otra, como el aparato con brackets o el Invisalign.
Después de conseguir una buena alineación, le toca el turno a la estética y restauración, también prevista con el diseño digital. De nada sirve tener los dientes alineados si el color, la forma, y el tamaño no coinciden. Para corregir el color se recurre al blanqueamiento dental, un tratamiento que toma de referencia el color del esmalte y lo blanquea dependiendo del caso de cada paciente. Para corregir la forma de los dientes se utilizan resinas de alta estética, que son como esmaltes artificiales que ayudan a recuperar la forma natural del diente sin tener que recurrir a intervenciones más severas. Por otro lado, el tamaño desigual se puede solucionar a través de carillas de cerámica, muy resistentes y que cubren todo el diente.
Ventajas que ofrece el diseño digital de sonrisa
El diseño digital de sonrisa ofrece múltiples ventajas para el paciente, entre las que se encuentran las siguientes:
-Permite conocer con antelación qué tipo de tratamiento seguir, es decir, cuál será el que mejor funcione según el caso de cada cliente
-Se puede diseñar y modificar cualquier pieza dental
-Permite visualizar cuáles serán los cambios antes de que comience el tratamiento, incluso conocer los resultados de manera inmediata
-El paciente puede ser parte del proceso, tomando decisiones y planificando los resultados junto al odontólogo. Así se obtendrán unos resultados completamente personalizados
-Mejora la comunicación entre el profesional y el cliente