Dentro del conjunto de enfermedades bucodentales, la caries es la más prevalente junto con la gingivitis. El Consejo General de Dentistas realizó en 2015 una encuesta en España y los resultados mostraron que entre un 92 y un 95% de la población adulta sufre caries, por lo que es un problema importante actualmente en lo que a salud oral se refiere. Tratar lo más tempranamente posible una caries es muy importante para evitar complicaciones y efectos irreversibles, pero, sin duda, nuestra mejor herramienta es la prevención. Para poder prevenir la caries es necesario educar a la población desde la infancia; de esta forma, les proporcionamos a los niños las estrategias que les permitirán gozar de una buena salud bucodental toda su vida.
En esta publicación encontraréis todo lo que necesitáis saber acerca de la caries, así como 10 consejos para poder prevenirla.
¿Qué son las caries?
Nuestra boca está llena de bacterias que interactúan con los azúcares y ácidos de nuestra boca formando lo que conocemos como placa bacteriana o placa dental. Esta placa se elimina mediante el correcto cepillado y limpiezas profesionales más o menos frecuentes, pero si descuidamos nuestra higiene oral, la placa se acumula entre los dientes y encías, atacando el esmalte dental. En las primeras fases de formación de una caries, no hay dolor ni molestias, pues la caries aún no ha dañado de manera profunda el diente. En este estadio, la caries se trata eliminándola por completo y rellenando el hueco que ha dejado con un empaste.
En caso de no detectar y eliminar la caries a tiempo, seguirá dañando progresivamente el diente hasta alcanzar la dentina, lo que entonces sí provocará sensibilidad dental, especialmente ante estímulos muy fríos o muy calientes. Cuando los tejidos internos del dientes se han visto dañados por la caries, es necesario llevar a cabo una endodoncia, es decir, una extracción completa de todos los tejido dañados conservando la estructura externa del diente. La endodoncia es la última oportunidad que tenemos de salvar el diente, por eso es importante acudir a revisiones periódicas con tu dentista.
Consejos para evitar tener caries
Las caries se forman debido a múltiples causas: la colocación de los dientes, el estado de la saliva y de la flora oral, los hábitos alimenticios y de higiene, y también entran en juego factores genéticos y biológicos. Teniendo todo esto en cuenta, estos son los 10 consejos que te ayudarán a prevenir las caries:
Ten una buena higiene bucodental
Sin duda, esta es nuestra mejor y más importante herramienta para intentar evitar la aparición de caries. Para conseguir una buena higiene oral tendremos que cepillarnos los dientes después de cada comida, prestando especial atención al cepillado antes de irnos a dormir. Cepillarse más fuerte o más rápido no limpia mejor, sino que daña el esmalte y debilita los dientes. Utiliza un cepillo suave y sé concienzudo, utilizando cepillos interdentales para llegar a los rincones a los que no accedemos con el cepillado. Recuerda también cambiar de cepillo cada tres meses.
Cuida la alimentación
El principal alimento de las bacterias de nuestra boca es la sacarosa y al digerirla producen ácidos que desmineralizan el esmalte dental. Por eso es importante vigilar nuestra alimentación, reduciendo al máximo posible el consumo de zumos muy azucarados, bebidas con gas, bollería industrial o golosinas. En general, mantener una dieta equilibrada nos ayudará a tener una buena salud física y oral.
Mantente hidratado
Una correcta hidratación, además de ser vital para nuestro bienestar, nos ayuda a mantener los niveles de producción de saliva, importantísima para cuidar de nuestra boca.
Acude al dentista con regularidad
Se recomienda al menos visitar al dentista una vez al año para que pueda realizar una revisión exhaustiva del estado de nuestros dientes y encías y así actuar cuanto antes ante cualquier patología oral. Además, realizarse una limpieza profesional nos asegura la eliminación completa de la placa acumulada.
Utiliza flúor
El flúor refuerza el esmalte dental, aumentando su resistencia frente a la desmineralización, por lo que es útil para combatir la caries y los microorganismos cariogénicos. Además de las pastas de dientes con flúor, se pueden tomar suplementos recetados por un médico, si fuera necesario.
No te olvides el hilo dental
Con el hilo dental logramos limpiar en profundidad los espacios entre los dientes, donde normalmente no llegamos con el cepillado. Entre los dientes se acumulan restos de comida de la cual se alimentan las bacterias, por eso debemos asegurarnos de que no nos dejamos ningún rincón sin limpiar.
Evita fumar y beber alcohol
Eliminar el consumo de tabaco y alcohol puede ser complicado, pero tiene enormes beneficios para nuestra salud general y también se refleja en el estado de nuestros dientes y encías.
Recurre a una ortodoncia si tienes los dientes mal alineados
Unos dientes mal alineados son el escenario perfecto para la proliferación de bacterias, la acumulación de placa, la formación de sarro y la posterior aparición de caries. Visita a tu dentista para que pueda diseñar tu tratamiento de ortodoncia y así mejorar tu salud oral al mismo tiempo que consigues una sonrisa más estética.
Hay que sellar fisuras en el esmalte
Cuando existen fisuras en el esmalte dental, las bacterias se acumulan ahí, por eso el sellado de fisuras es la técnica que nos ayuda a frenar el desarrollo de las caries fortaleciendo el diente.
Cuidado con la higiene infantil
Aunque la dentadura de los niños no sea la permanente, no debemos descuidarla, pues los problemas bucodentales en los dientes de leche pueden afectar a la estructuración y salud de los dientes permanentes. Educa a los más pequeños en buenos hábitos de higiene y vigila que se cepillen correctamente.
¿Crees que tienes una caries y te gustaría tratarla? ¡Llámanos!
Si has observado manchas grisáceas o marrones en tus dientes o experimentas sensibilidad e incluso dolor a la hora de masticar, es posible que tengas una caries. En Clínica Dental Cerro Alonso podemos ayudarte con este y otros problemas de salud oral. Pide cita con nosotros llamando al 925 820 328 o acude a nuestros centros de Talavera de la Reina o Lagartera, donde te atenderemos encantados y te ayudaremos a encontrar la mejor solución a tus problemas bucodentales.