Es difícil no volverse un poco niño en la época de Navidad, aunque cuando uno es adulto debe tener mesura. Tras estas fechas de reuniones y comilonas pueden venir los disgustos: la cuesta de enero, esos kilitos que no nos gustaría haber ganado y una visita al dentista que, muchas veces, no es precisamente para una revisión.
Para que puedas disfrutar de estas fechas sin descuidar el cuidado que concierte a la boca de grandes y pequeños, hemos realizado la siguiente lista. ¡Toma nota!
Muerde con cuidado
Cuidado con las comidas excesivamente duras:
- El turrón duro mejor de tabletas finas o, si no es posible, partido en trozos pequeños con la ayuda de algún cuchillo.
- Las peladillas pueden ser peores que el turrón, procura no morderlas o, si no te puedes resistir, espera a que se haya derretido buena parte de la cubierta azucarada externa.
En cuanto a los postres blandos, pero pegajosos, esos que evitan las personas con dentaduras postizas no fijas, no te confíes nunca, pues son responsables de muchos desprendimientos de brackets ¡y también de los empastes!
Lávate los dientes más a menudo y con más esmero
Dado que vas a estar comiendo cada poco tiempo —que si te tomas una copita, que si pruebas este turrón, y el otro—, también vas a necesitar lavarte la boca más a menudo. Y no bastará con un cepillado convencional, pues buena parte de lo que comas serán cosas que aceleran el avance de caries incipientes.
Incluye la seda dental y los interproximales en cada cepillado adicional, repasando con cuidado los puntos de difícil acceso para el cepillo.
No abuses del alcohol
El alcohol afecta al esmalte y a las encías, por no hablar de que muchas bebidas espirituosas son ricas en azúcares. Por tu salud, no abuses del alcohol en general, y si vas a brindar o darte un gusto, elige bebidas secas o semisecas.
En cualquier caso, intenta cepillarte los dientes o, al menos, enjuagarte cuando termines tu copa. Tus dientes y tus encías te lo agradecerán.
Intenta no tomar cosas muy frías o muy calientes
Ambas aumentan los problemas de sensibilidad dental, que suelen empeorar justo en estas épocas.
Cambia de pasta dental durante estas semanas
Aunque no uses una pasta específica para dientes sensibles durante el resto del año, consulta con tu odontólogo si te conviene pasarte durante un mes a una así u optar por una fórmula bifluorada.
Que los ácidos no te la jueguen
Las bebidas y los alimentos con un pH muy ácido, dañan nuestro esmalte y encías, por lo que deberíamos evitarlos, en la medida de lo posible. Aún más en estas fechas tan señaladas, en las que se nos presentarán con más frecuencia en la mesa.
Pero, ¿cuáles son? Nos referimos a los cítricos, al vino y a las bebidas gaseosas. Sobre todo las bebidas energéticas, tan de moda en los últimos años, ya que tienen un pH muy ácido.
Además de restringir la ingesta de dichos alimentos, deberíamos utilizar una pasta de dientes con fluoruro de estaño que ralentizan el desgaste del esmalte.
Estate preparado en todo momento
Si lo usabas ya, acostúmbrate a llevar un cepillo de viaje, un interproximal o la seda dental y una minitalla de colutorio.
Evita fumar
El tabaco es uno de los peores enemigos de las encías y de las mucosas con las que entra en contacto. No afecta más en estas fechas, pero sí se te pueden presentar más ocasiones en las que sea difícil decir que no. Prueba a hacerlo, por tu salud bucodental y general.
Suplementa tu dieta si lo necesitas
Dado que en Navidades no vigilamos tanto si consumimos vegetales frescos, fuentes de antioxidantes, o podemos hacer desayunos pintorescos (turrón, roscón de Reyes, etcétera), consulta con tu farmacéutico o tu dentista la conveniencia de añadir un suplemento durante uno o dos meses y cuál sería el indicado para ti.
Acude a una revisión de tu boca al volver a la rutina en enero
Aunque hayas sobrevivido a las Navidades con los brackets en su sitio, sin nuevas caries a la vista y los empastes parezcan no haberse movido, por si acaso, pídenos una cita cuando vuelvas a la rutina o cuando termines las tabletas de turrón sobrante. Tenemos pacientes que hacen acopio y están comiendo turrón hasta la primavera.