Nuestros dientes y sonrisas no están exentos de modas y tendencias, pues son una parte esencial de nuestro aspecto físico y uno de los primeros rasgos en los que reparan los demás. En general, se buscan dentaduras completamente alineadas mediante ortodoncias, lo que también tiene beneficios para nuestra salud oral, no solo a nivel estético, y, cada vez más, la gente busca tener los dientes muy blancos. Sin embargo, a lo largo de los años han ido surgiendo otras modas en torno a los dientes y una de ellas es el diastema, un fenómeno que ocurre de manera involuntaria, pero que algunas personas buscaron tener.
Te contamos todo acerca de el diastema y cómo se convirtió en una moda a continuación.
¿Qué es el diastema?
El diastema es sencillamente un hueco entre dos dientes más grande lo habitual y muy visible. Puede ocurrir entre cualquier par de dientes o muelas, pero lo más frecuente es encontrarlo en los incisivos superiores centrales, es decir, en las «paletas». También es habitual observar un diastema en las dentaduras de los niños más pequeños que aún no han cambiado los dientes de leche, pero, lejos de preocuparnos, este diastema puede ser un signo positivo, ya que indica que los dientes definitivos tendrán espacio suficiente para colocarse sin apiñarse.
Causas por las que aparece un diastema
Además de lo que comentábamos sobre el diastema en los dientes de leche, lo cual se corregirá una vez salga la dentadura definitiva, existen otras causas por las que podría aparecer un diastema.
Ausencia de una pieza dental
Cuando falta o se pierde una pieza dental, las demás tienden a moverse, por lo que no sería extraño que apareciesen diastemas.
Frenillo labial demasiado ancho
Si el frenillo labial, que une el labio superior a la encía. es demasiado grueso, fibroso y con inserción baja, se quedaría entre los dos incisivos superiores, lo cual dificultaría que ambos dientes se juntaran y cerraran el espacio entre ellos.
Dientes muy pequeños
Tener los dientes más pequeños de lo habitual, o microdoncia, depende de la genética y puede ser un motivo para que aparezca un diastema.
Dientes no alineados
Cuando los dientes se encuentran mal colocados o incluso girados, es posible que se formen espacios entre las piezas dentales.
Empujar la lengua contra los dientes
Este gesto puede deberse a una macroglosia, es decir, tener la lengua demasiado grande, o a un hábito. Aunque sea aparentemente inofensivo, interponer o empujar la lengua contra los dientes puede ir abriendo progresivamente un espacio entre los dientes.
Mesiodens
El mesiodens es un microdiente de forma cónica que aparece entre los dos incisivos centrales superiores o por detrás. En caso de aparecer entre ellos, provocaría un diastema.
Un maxilar desproporcionado
Un maxilar desproporcionado con respecto al tamaño de las piezas dentales también puede ser causa de la aparición de diastemas, pues los dientes no podrían ocupar todo el maxilar.
Tratamientos que corrigen la separación de los dientes
El diastema no representa un riesgo directo para nuestra salud oral, pero cada vez son más los pacientes que acuden al dentista buscando eliminar ese espacio entre sus dientes. Estas son las opciones con las que contamos para corregir el diastema:
Ortodoncia
Suele ser el tratamiento más indicado, ya que corrige la posición de los dientes y, además, existen varios tipos de ortodoncia, por lo que se puede adaptar el tratamiento para cada paciente.
Carillas dentales
Las carillas consisten en unas reconstrucciones estéticas completamente personalizadas que se colocan sobre los dientes, corrigiendo cualquier imperfección sin necesidad de ortodoncia
Frenectomía
Cuando la causa del diastema es un frenillo labial muy grueso que se interpone entre los dientes, se recurre a la eliminación quirúrgica de este obstáculo. La operación es sencilla y segura y suele ser suficiente para corregir el diastema en niños, pues los dientes tenderán a juntarse sin más dificultades. En el caso de los adultos es posible que sea necesario una ortodoncia para mover los dientes.
Implantes
En caso de darse diastema por falta de una pieza dental, la solución es colocar un implante dental, que, además de solucionar los problemas a nivel estético, restaurará la funcionalidad de la dentadura.
¿Por qué se ha convertido en una moda? ¿Es seguro?
Algunos famosos y famosas decidieron corregir su diastema, como por ejemplo Zac Efron, que sufrió burlas por parte de sus compañeros de clase debido al espacio entre sus dientes. Sin embargo, otros han decidido lucir orgullosos el hueco entre sus paletas: Vanessa Paradis, Madonna, Anna Paquin, Elton John, Celia Cruz, Elijah Wood… Incluso uno de los ángeles de Victoria’s Secret, Jessica Hart, desfiló con su diastema.
A raíz del aumento de personajes famosos que no querían corregir su diastema, este hueco entre los dientes empezó a volverse un rasgo deseable, algo más que copiar a los más influentes. Aunque el diastema que aparece de forma involuntaria es inofensivo para la salud, está completamente desaconsejado provocar un diastema en una dentadura sana, pues puede llevar a problemas en la mordida, movimientos en otros dientes, aumento de la acumulación de placa y, por tanto, de la aparición de caries…
¿Quieres corregir tu diastema? Contacta con nosotros
Aunque no sea necesario cerrar un diastema para asegurar una buena salud oral, se suele recomendar corregirlo, pues puede estar afectando a la mordida y también es un foco de acumulación de placa bacteriana. Si quieres consultar con un profesional acerca de tu diastema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Clínica Dental Cerro Alonso estudiaremos si es necesario o no corregir el diastema y cómo se deberá proceder en caso de que así lo decidas o lo necesites. Llama al 925 820 328 y te atenderemos encantados.