Si algo no podemos negar de la sociedad actual es que la apariencia física es muy importante. Tanto es así que en muchas ocasiones se convierte en nuestra carta de presentación al mundo y puede llegar a jugar un papel relevante en nuestras relaciones interpersonales y a nivel de autoestima y confianza en uno mismo.
Una de las partes que más destaca de nuestro físico es nuestro rostro y en él la sonrisa suele ser la protagonista.
¿Por qué es tan importante tener una sonrisa bonita?
Aunque de manera popular se dice que los ojos son lo primero que nos llama la atención de los demás, parece ser que esto no es del todo cierto. Según la Asociación Dental Americana una sonrisa saludable es más relevante que tener unos ojos o un cuerpo bonitos. Además, la sonrisa es el principal gesto facial que transmite bienestar y alegría, por lo que es una herramienta más dentro de la comunicación no verbal humana.
Otro aspecto importante de la sonrisa y la risa humana es que al hacerlo, se generan cambios a nivel fisiológico que mejoran nuestro aspecto físico y nuestro estado de ánimo, pues se liberan endorfinas y serotonina al torrente sanguíneo, consiguiendo efectos tales como la reducción del dolor y del estrés y la mejora de nuestro sistema inmunitario. A estos efectos inconscientes le podemos sumar que sonreír sin complejos y con plena seguridad en nosotros mismos transmite a los demás alegría y nos hace ver más agradables y atractivos.
Por otro lado, una sonrisa bonita es casi siempre sinónimo de una boca sana, lo que denota que la persona se preocupa por sí misma y por su salud más allá de la estética. En general, sonreír tiene efectos en nosotros mismos a nivel fisiológico y anímico, pero también genera efectos en los demás, por lo que es importante a la hora de establecer y mantener relaciones interpersonales.
10 claves para tener una sonrisa bonita
La sonrisa es algo muy particular y característico de cada uno, pero más o menos podemos establecer ciertas claves que nos ayudarán a conseguir una sonrisa ideal acorde a los cánones de belleza actuales:
Proporción entre los dientes
La proporción ideal se consigue teniendo los incisivos centrales algo más largos que los laterales e igual de largos que los caninos o colmillos. Uno de los aspectos a mejorar puede ser cuando la línea de la sonrisa está recta, invertida o desproporcionada, como en el caso de tener los incisivos muy grandes con respecto al resto de dientes.
Si quieres tener una boca perfecta seguro que te interesa nuestro post sobre el tratamiento de carillas dentales.
Altura de la línea de la sonrisa
La línea de la sonrisa es una línea ficticia que se traza siguiendo el borde de los dientes superiores. En los casos en los que apenas se muestre la arcada superior al sonreír puede llegar a parecer que la persona no tiene dientes.
Mostrar la encía superior
En este caso hablaríamos de una línea de sonrisa demasiado alta, aunque podría considerarse atractiva si la encía tiene buena salud.
Dientes apiñados o superpuestos
Esto suele ser lo que más llama la atención de las personas y supone la principal preocupación de quienes acuden al dentista buscando un tratamiento de ortodoncia. Tener los dientes torcidos o apiñados da mal aspecto a nuestra sonrisa, pero además nos hace más proclives a tener caries, gingivitis y otros problemas de salud bucodental.
Color de los dientes
Otra de las características más llamativas en una sonrisa es el color de los dientes. Los dientes manchados o amarillentos envejecen la sonrisa y no ofrecen un aspecto saludable a nuestra boca.
Implantes, empastes o reconstrucciones dentales de colores no naturales
Actualmente los implantes y las reconstrucciones dentales se hacen persiguiendo dos objetivos: restaurar la funcionalidad y también la estética de la boca del paciente. Sin embargo, hace años se utilizaban materiales que no se mimetizaban con el color de la dentadura.
Dientes rotos o fisurados
Además de estropear la estética de la sonrisa, tener los dientes en mal estado suponen un peligro para nuestra salud dental.
Dientes perdidos
Tener huecos en la dentadura provoca que el resto de dientes se desplacen, perdiendo la alineación. Además, la sonrisa no suele resultar atractiva ni inspirar confianza en los demás.
Dientes salidos
Estos son aquellos dientes que tienden a salir de la boca al sonreír, algo que puede pillar desprevenidos a los demás, disminuyendo nuestro atractivo.
Encías con problemas
La sonrisa resulta atractiva y bonita cuando las encías están rosas y los dientes bien definidos. En cambio, cuando las encías están enrojecidas, inflamadas o retraídas denotan problemas de salud bucodental y estropean la estética general de la sonrisa.
Entonces, ¿cómo es la sonrisa perfecta?
La sonrisa perfecta es aquella que se ajusta al rostro y la personalidad de cada uno, aunque existen ciertos patrones que varían entre culturas y épocas y marcan aquello que es bello. Como referencia encontramos las conclusiones de un grupo de científicos de la Universidad de Minnesota, que crearon 27 sonrisas diferentes y pidieron a 802 personas que las evaluaran según si les parecían atractivas, genuinas, efectivas y el sentimiento que transmitían.
Descubrieron que lo mejor es una sonrisa moderada que no enseñe todos los dientes ni estire mucho los labios hacia arriba. También parece ser que torcer un poco la sonrisa la hace parecer más genuina.
¿Quieres mejorar tu sonrisa?
Si quieres sonreír con seguridad y mejorar tanto la estética como la salud de tu boca, contacta con nosotros a través del 925 820 328 o visítanos en Talavera de la Reina y en Lagartera. En Clínica Dental Cerro Alonso pondremos a tu disposición a los mejores profesionales y los tratamientos más avanzados.