El timo de las ortodoncias a distancia: te contamos cómo hacer que no te estafen

La Asociación Española de Especialistas de Ortodoncia (AESOR) lanzó, durante este año 2022, una alerta poniendo sobre aviso del crecimiento de la oferta de los conocidos como tratamientos de ortodoncia low cost, y las nefastas consecuencias que están teniendo en la salud bucodental.

Los riesgos más destacados

El tratamiento ortodóncico de las maloclusiones dentarias reporta grandes beneficios a los pacientes. Desde una sonrisa mucho más bonita, a una masticación que se desarrolla de forma correcta, protegiendo así la musculatura de la cara y evitando molestias a largo plazo. Sin embargo, como todo tratamiento médico, tiene unos riesgos, y de ahí la necesidad de que exista un control por parte de un especialista en ortodoncia. Esto es justo lo que no existe con los alineadores comprados online, y es lo que genera que los riesgos puedan convertirse en una realidad.

Desarrollo de mordida abierta

Es una alteración que impide cerrar correctamente la boca porque no hay contacto entre los dientes de la arcada superior y de la inferior. A través del uso no supervisado de alineadores dentales invisibles, se puede desarrollar mordida abierta posterior, en la que los dientes traseros no entran en contacto al cerrar la boca, o anterior, en la que son los dientes frontales los que no encajan.

Aumento de la sobremordida

Se produce cuando los dientes de la arcada superior sobresalen sobre los de la inferior. En los casos más graves puede requerir cirugía ortognática para corregir las diferencias entre los dos maxilares.

Falta de coordinación de las arcadas

Si se mueven las piezas dentales, pero no hay un ajuste de los maxilares, se produce una falta de coordinación que hace que la masticación se vuelva complicada. De aquí pueden derivarse otros problemas como el desarrollo de mordidas cruzadas o en tijera.

Aparición de diastemas

Espacios residuales en los dientes que facilitan que los restos de alimentos puedan penetrar en los dientes y en las encías, provocando caries e infecciones.

Aparición de hábitos de interposición lingual o deglución atípica

Un tratamiento de ortodoncia sin supervisión de un especialista puede llevar a que el paciente desarrolle hábitos de interposición lingual que no son los adecuados, incluso de deglución atípica. En personas que ya tienen problemas de este tipo antes de iniciar el tratamiento, estos se pueden ver agravados.

Corrección incorrecta

Los ortodoncistas complementan la acción de los alineadores invisibles con otras herramientas como los ataches o los elásticos intermaxilares para conseguir una correcta alineación de dientes y mandíbula. Las ortodoncias low cost no incluyen estos elementos, por lo que el resultado final es inadecuado a nivel estético.

Pueden aparecer desajustes más o menos marcados entre las líneas dentarias, la cara, los labios o el mentón. Además, es posible que las rotaciones dentarias no se lleguen a completar y que haya dientes qué, después del tratamiento, sigan mal colocados.

Tendencia a la reaparición del problema

Todo tratamiento de ortodoncia requiere después de una fase de retención para evitar que las piezas dentales vuelvan a su posición original, y esto es algo que no se ofrece en las ortodoncias low cost.

Problemas de salud derivados del uso de ortodoncias low cost

Además de todo lo anterior, un tratamiento si control puede dar lugar a daños como:

  • Dolores de cabeza.
  • Vómitos.
  • Problemas en las encías: gingivitis, recensión, agravamiento de enfermedad periodontal, etc.
  • Dientes que se mueven, incluso pérdida de piezas dentales.
  • Dolores en la articulación temporomandibular.
  • Úlceras en la boca.

La mejor forma de evitar todos estos riesgos es no caer en las estafas de las ortodoncias online. Si un tratamiento de alineamiento dental parece demasiado barato y rápido para ser verdad, lo más probable es que se trate de una estafa.

Si quieres evitar el riesgo de sufrir graves consecuencias en tu salud bucodental, lo que te aconsejamos es que acudas a un especialista de tu confianza y consultes con él las diferentes opciones de tratamiento para ti.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *