La forma y el color de nuestra sonrisa son muy importantes en nuestra sociedad, pues muchas veces es nuestra carta de presentación al mundo. Tener una sonrisa bonita parece ser más relevante que los ojos o el cuerpo, según la Asociación Dental Americana, ya que es un gesto que transmite bienestar y también puede decirnos mucho acerca de la salud y los hábitos de los demás. Además de buscar el tener los dientes alineados y la mordida bien ajustada, un tratamiento muy habitual son los blanqueamientos dentales, es decir, un proceso mediante el cual conseguimos unos tonos más claros en los dientes, así como eliminar manchas no deseadas.
Como ocurre con prácticamente todo, existen muchos mitos en Internet para conseguir blanquear los dientes de manera casera, pero, en muchas ocasiones, estos remedios caseros pueden ser más perjudiciales que beneficiosos. Uno de estos remedios es el bicarbonato de sodio, pero, ¿es bueno para los dientes? Sigue leyendo para ver los efectos de este compuesto sobre nuestros dientes.
¿Qué es el bicarbonato de sodio?
El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido de color blanco que se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente. Es soluble en agua, pero cuando se expone a un ácido se descompone provocando una característica efervescencia. El bicarbonato se utiliza principalmente en repostería para ayudar a la masa a elevarse, pero también se utiliza en ámbito médico, por ejemplo para tratar las quemaduras por ácidos y para aliviar la acidez estomacal y la indigestión. Gracias a su acción abrasiva, también se puede utilizar para limpiar la plata.
¿El bicarbonato es bueno para los dientes?
Existe cierta controversia en este tema, pues algunos profesionales rechazan por completo el uso de bicarbonato sobre los dientes, mientras que otros no lo encuentran perjudicial, siempre que se utilice en concentraciones adecuadas. Desde nuestra clínica, no lo recomendamos, pues, por sus características anteriormente mencionadas, el bicarbonato ejerce un efecto abrasivo y corrosivo sobre nuestros dientes y encías, lo que, a largo plazo, puede tener graves consecuencias para nuestra salud oral. El Consejo de Dentistas de España no recomienda ningún remedio casero para limpiar o blanquear los dientes.
¿Es efectivo el bicarbonato para blanquear los dientes?
Para empezar, cabe mencionar que los dientes naturales no son blancos, pues su color proviene de la dentina, el tejido dental que se encuentra por debajo del esmalte. El esmalte dental protege a los dientes y su desgaste es irreversible, por lo que es importante cuidarlo y fortalecerlo para asegurarnos una buena salud bucodental. Utilizar bicarbonato para blanquear los dientes puede parecer surtir efecto, pero en realidad, no tiene ningún poder blanqueante. Lo que realmente hace el bicarbonato sobre nuestros dientes es eliminar el esmalte dental, es decir, dejar a los dientes débiles y desprotegidos. Dañar el esmalte dental supone dejar a los dientes más expuestos a infecciones, caries y enfermedades periodontales, así como más frágiles y susceptibles de romperse. Además, su uso continuado puede provocar recesión gingival, un problema también irreversible con graves consecuencias a largo plazo, llegando incluso a la pérdida de piezas dentales.
En su momento comentamos otro de estos mitos sobre blanqueamiento que suelen aparecer en blogs de belleza como remedios para obtener una sonrisa más blanca: el uso de agua oxigenada. Al igual que el bicarbonato, tiene un efecto abrasivo sobre el esmalte dental y todas las demás estructuras orales.
El bicarbonato de sodio en las pastas de dientes
Puede resultar contradictorio después de leer el punto anterior, pero algunas pastas de dientes contienen elementos abrasivos, para ayudarnos a eliminar las bacterias de manera efectiva. Sin embargo, estos compuestos se encuentran en concentraciones muy pequeñas y junto a otros componentes, por lo que su efecto abrasivo es inferior al resultante mediante la aplicación directa del bicarbonato en polvo con un cepillo de dientes. El bicarbonato por sí mismo tiene poco poder abrasivo, pues apenas tiene un 7 en el Índice de Abrasividad Dentinaria establecido por la Asociación Dental Americana, que va del 0 al 250. Pero aplicarlo directamente en los dientes y frotar con un cepillo de dientes, que ya de por sí puede arañar el esmalte dental, es lo que aumenta su acción corrosiva y, por tanto, sus efectos dañinos.
¿Es bueno blanquearse los dientes con bicarbonato y limón?
En el primer punto de este artículo, donde explicamos qué es el bicarbonato, hacemos mención a su efecto efervescente al ser juntado con un ácido. Esto nos puede dar pistas para responder a la pregunta que planteamos en este apartado. Si no recomendamos utilizar bicarbonato, desaconsejamos por completo utilizarlo junto a limón, ya que aumenta considerablemente su poder abrasivo y daña más rápidamente el esmalte dental y las mucosas orales.
Tipos de blanqueamientos que SÍ recomendamos
Si lo que estás buscando es conseguir unos dientes más blancos, te recomendamos tratamientos profesionales, efectivos y seguros para tu salud:
Blanqueamiento con férulas
Este tratamiento consiste en una férula hecha a medida para cada paciente y un gel blanqueador que se introduce mediante jeringas en la férula y se deja actuar durante toda la noche. Sus resultados aparecen poco a poco, pero es un tratamiento completamente seguro.
Blanqueamiento con lámpara de luz fría
Se coloca el agente blanqueador sobre los dientes, tras haber protegido previamente las encías con un gel polimerizante, y se coloca la lámpara de luz fría en dos tiempos de diez minutos cada uno.
Blanqueamiento con láser
Actualmente, no es de los métodos de blanqueamiento más utilizados, pero consiste en utilizar una lámpara clínica que potencia el efecto del químico blanqueador.
Recurre a un buen blanqueamiento profesional
Para conseguir un buen blanqueamiento dental, es importante acudir a profesionales que puedan evaluar el estado de tus dientes y aconsejarte para mejorar el aspecto de tu sonrisa sin dañarla. En Clínica Dental Cerro Alonso contamos con tratamientos de blanqueamiento avanzados y seguros para que consigas los resultados que deseas mientras aseguramos tu salud bucodental. Contacta ahora con nosotros llamando al 925 820 328 o visítanos en nuestras clínicas de Talavera de la Reina o Lagartera.