¿Cómo cuidar la salud bucodental durante el embarazo?

embarazo dientes

embarazo salud

Cuidar adecuadamente de nuestra salud bucodental es muy importante para cualquier persona a cualquier edad, pero este cuidado ha de ser especialmente minucioso durante el embarazo. Cuando una mujer está embarazada experimenta ciertos cambios en su organismo que afectan de manera directa a la flora bacteriana, haciendo que sea más fácil la acumulación de sarro y la formación de caries y otros problemas bucodentales.

En casos de embarazos planificados, lo ideal es acudir a una revisión con el dentista antes del mismo, para asegurar el buen estado de la boca y tomar las medidas necesarias en caso de que hiciera falta. Una mala salud dental durante el embarazo afecta al desarrollo del bebé, ya que se expulsan bacterias el torrente sanguíneo, aumentando el riesgo de tener un parto prematuro y de que el bebé nazca, por tanto, con bajo peso y con una mayor predisposición a sufrir caries.

Te contamos todo acerca de cómo cuidar de tus dientes y encías durante el embarazo.

Problemas bucodentales comunes en el embarazo

salud dental durante el embarazo

Como efecto de los cambios hormonales que se suceden en el embarazo, la flora bacteriana se modifica, volviendo más frágil nuestra salud oral y haciéndonos más vulnerables ante problemas y enfermedades bucodentales. Estos son algunos de los problemas más comunes que se pueden dar durante esos 9 meses de gestación:

Mayor riesgo de caries

Hay varios factores que influyen en el aumento del riesgo de caries, como los vómitos y el reflujo durante el primer trimestre, que erosionan el esmalte dental. En el embarazo también se modifican los hábitos alimentarios, aumentando el consumo de dulces.

Gingivitis

Es común la aparición de enfermedades periodontales, en especial de gingivitis, es decir, las encías se inflaman y enrojecen y también sangran con facilidad durante el cepillado. Las mujeres que sufran gingivitis previa al embarazo pueden ver el problema agravado. Suele aparecer entre el tercer y el octavo mes y mejorar tras el parto.

La gingivitis afecta a siete de cada diez embarazadas, por lo que es un problema frecuente y conviene acudir a revisiones periódicas con su dentista. Los cambios hormonales también pueden afectar a los ligamentos que unen los dientes al hueso, provocando que se muevan y facilitando así la entrada de restos de alimentos bajo las encías.

Hipersensibilidad dental

Dado que la saliva se vuelve más ácida, aumentan los vómitos y las hormonas modifican el cuerpo, es normal que las mujeres embarazadas presenten hipersensibilidad dental, pues los dientes se erosionan y las encías se inflaman.

¿No es peligroso someterse a tratamientos durante el embarazo?

Los tratamientos odontológicos han mejorado mucho y a día de hoy existen tanto analgésicos como antibióticos y pruebas médicas totalmente seguras y compatibles con el embarazo. En general, el segundo trimestre de embarazo es el más seguro para intervenir, aunque tanto del odontólogo como el ginecólogo realizarán una evaluación para determinar si existe alguna limitación.

Cómo debes cuidar tus dientes durante el embarazo

los dientes durante el embarazo

Ya hemos visto que es muy importante, tanto para la madre como para el bebé, el cuidado de la salud bucodental. Estos son los consejos y las claves para asegurar una boca sana:

Cepillado minucioso

Por lo general, las embarazadas comen más veces al día, por lo que es esencial lavarse correctamente los dientes después de cada comida, aunque mínimo debe hacerse dos veces al día, prestando especial atención al cepillado de la noche. Conviene utilizar un cepillo de cerdas suaves, pasta con flúor y hacer uso del hilo dental o cepillos interdentales.

Cuidar la dieta

El bebé se desarrolla a partir de la dieta que le proporcione su madre y, aunque existe el mito de que «a cada mujer el embarazo le cuesta un diente», no es cierto que los bebés obtengan su calcio de los dientes de su madre. La matrona le proporcionará un listado de alimentos ricos en calcio para asegurar la buena alimentación de ambos.

Lavarse bien después de los vómitos

Si hay vómitos, es fundamental la higiene dental para eliminar los ácidos. Debemos tener en cuenta que hay que esperar unos 15 minutos tras vomitar, pues el ácido del vómito debilita el esmalte dental y cepillar los dientes puede aumentar su erosión.

No fumar

Sea cual sea el estado de salud bucodental de la madre, hay que evitar fumar durante el embarazo por los múltiples efectos nocivos que puede tener sobre el feto. Además, ya hemos mencionado que en el embarazo la salud oral se vuelve más frágil, por lo que fumar aumentará y agravará los problemas dentales de la madre.

Revisiones periódicas con su dentista

Teniendo toda esta información en cuenta, es recomendable acudir a revisiones con su dentista para asegurar la salud dental y detectar cualquier problema a tiempo para evitar complicaciones graves.

¿Necesitas ayuda para mejorar tu salud bucodental? ¡Cuenta con nosotros!

Sea cual sea tu situación, en Clínica Dental Cerro Alonso pondremos a tu disposición a los mejores profesionales y los tratamientos más avanzados. Contacta con nosotros a través del 925 820 328 o visítanos en Talavera de la Reina y en Lagartera. Estaremos encantados de atender y solucionar todas tus dudas y problemas de salud oral.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *