Las dentaduras postizas, también conocidas como prótesis dentales removibles, son carcasas diseñadas para sustituir, de forma artificial, a los dientes naturales que se han perdido. Estas prótesis ayudan a muchas personas que, tras perder piezas dentales, habían perdido seguridad en sí mismas a la hora de comer, hablar y sonreír. Gracias a una buena dentadura… Seguir leyendo Dentadura postiza: Cómo limpiarla y otras dudas frecuentes
Categoría: Prótesis dental removible
La pérdida de un diente puede generar alteraciones en la boca. Si no existe el diente, los alimentos dañarán la encía libre durante la ingesta, dificultará la masticación y producirá irritaciones. Además, los dientes adyacentes y opuestos intentarán ocupar el espacio vacío y se irán inclinando poco a poco hasta encontrar el contacto perdido. Esto hará que los puntos interdentales se abran, dificultando la higiene y dando lugar a caries o enfermedades periodontales. Para evitar todos estos problemas, a menudo se recurre a la prótesis removible.
¿Qué es una prótesis removible?
Es un tratamiento que sirve para sustituir la ausencia de dientes y estructuras óseas perjudicadas por el paso de los años. Se trata de un aparato externo que el paciente puede quitarse y ponerse libremente.
Tiene resina en su base, que además de servir de apoyo, imita la forma y color de la encía. Asimismo, son dientes artificiales que ayudan a mejorar la masticación, además de mejorar la estética y el habla.
Tipos de prótesis removible
Existen dos tipos de prótesis removible: la parcial y la completa.
Parcial
También denominada como puente removible, la prótesis parcial se utiliza cuando existen dientes naturales en la mandíbula, tanto inferior como superior. Se trata de sustituir aquellas piezas que falten para así encajar los huecos y morder de la mejor manera posible.
Esta prótesis se une a una base de plástico que tiene el mismo color que las encías y queda anclada al resto de dientes naturales a través de un cierre de metal. De esta forma quedará totalmente fijada a la boca del paciente.
Completa
La prótesis removible completa está indicada para pacientes que no tengan dientes o que estos no se encuentren sanos. Se trata de una prótesis que cubre toda la encía y se fija por medio de fuerza de succión natural o también mediante un adhesivo.
El adhesivo es más resistente y seguro, ya que evitará que la prótesis se deslice o se caiga. No es fijo, por lo que deberá aplicarse y retirarse cada día.
¿Cuánto cuestan?
El precio de una prótesis dental removible dependerá del tipo de prótesis y de la situación de cada paciente. No obstante, el dentista te indicará cuál es la más adecuada para tu boca y te asesorará sobre todas tus dudas.