Pulpotomía, ¿por qué es uno de los tratamientos más populares en niños?

pulpotomia

La pulpotomía es un tratamiento muy común en odontopediatría, ya que se realiza sobre niños e incluso bebés cuya pulpa dental ha sido dañada, normalmente por una caries, de manera que no es suficiente con realizar un empaste. En cambio, normalmente los pacientes poco saben sobre este procedimiento antes de tener que someterse a él.

A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la pulpotomía, pero recuerda que lo principal es acudir a un profesional que observe el caso y dictamine si se necesita un empaste, o si el daño ha avanzado lo suficiente como para necesitar este tipo de tratamiento.

¿Qué es una pulpotomía?

Es un tratamiento en el que se elimina parte de la pulpa -la parte interna del diente formada por nervios, tejidos y vasos sanguíneos- que ha quedado dañada tras un traumatismo, una inflamación reversible o una caries profunda.

Esta intervención sólo puede realizarse cuando los daños en la pulpa son relativamente leves y está indicado para dientes temporales, por ello es un tratamiento muy frecuente en niños. En estos casos en los que se realiza en niños, lo que se busca con el procedimiento es conservar la mayor parte de la pulpa radicular, de cara a facilitar que salgan los dientes permanentes.

¿Cuáles son los síntomas de la pulpotomía?

La terapia pulpar vital (VPT) se caracteriza por producir sensibilidad, inflamación, dolor y/o la destrucción de tejido radicular. Sin embargo, si un diente empieza a doler intensamente y de repente, si se mueve o si hay sangrado, no se realiza una pulpotomía ya que corresponde realizar otro tipo de valoración.

Aún así, se debe acudir al dentista para que estudie el caso concreto.

¿Cómo se realiza una pulpotomía?

En primer lugar, se aplica la anestesia local sobre el paciente, para después seccionar la pulpa del diente y extraer la parte dañada. El resto de la pulpa se preserva, y se sellan los conductos. Finalmente, se reconstruye el diente.

Tras la pulpotomía, el dentista realiza un seguimiento para comprobar que el diente tratado no presenta síntomas y que la pulpa de la raíz está completamente sana.

¿Duele la pulpotomía?

La pulpotomía no duele porque se realiza con anestesia local. La cavidad oral queda adormecida, por lo que no se nota ningún dolor durante el proceso.

¿Cuál es el precio de una pulpotomía?

El precio del tratamiento siempre dependerá del caso concreto y del estado inicial de la boca del paciente.

En cuanto el profesional valore la situación, podrá emitir un presupuesto personalizado.

En Clínica Dental Cerro Alonso se ofrece la posibilidad de financiar los tratamientos y también un abono dental con más de 50 prestaciones gratuitas incluidas y un 20% de descuento en todos los tratamientos en su versión Premium.

¿Qué diferencia hay entre una pulpotomía y una pulpectomía?

La pulpectomía es un tratamiento en el que se elimina completamente la pulpa del diente debido a una infección grave. Está indicado para cuando la infección (pulpitis) es irreversible o la pulpa de la raíz ya está muerta, y esta es la única forma de salvar el diente.

En cambio, la pulpotomía supone sólo la eliminación de la parte dañada de la pulpa, e intenta mantener la raíz intacta, en casos de daños reversibles. Por ello, podemos decir que la pulpectomía es la versión “avanzada” de la pulpotomía, utilizada para casos más graves.

También puedes ampliar información en el siguiente post escrito por Marta Tobar, nuestra especialista en odontopediatría.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *