A todos nos gustaría lucir una sonrisa radiante, blanca y perfecta, pero el color de nuestros dientes depende de muchos factores. Que los dientes no tengan un color blanco reluciente es lo normal, pues los dientes naturales tienen tonos amarillos, marrones o grises muy sutiles y este color está genéticamente determinado.
Sin embargo, nuestros dientes también adquieren esos tonos a causa de nuestros hábitos. Por ejemplo el tabaco, el principal agente externo causante de manchas en los dientes. El café, el té y el vino tinto, todo bebidas muy consumidas con frecuencia prácticamente diaria, también afectan a la coloración de los dientes debido a ciertas sustancias que contienen que se adhieren a nuestros dientes.
Entonces, ¿existen alimentos que producen el efecto contrario y blanquean los dientes? Aunque este tipo de afirmaciones las encontramos con frecuencia en blogs de belleza, lo cierto es que se basan en mitos y leyendas urbanas. La dieta resulta muy importante a la hora de cuidar nuestra salud bucodental y de mantener el aspecto de nuestra sonrisa.
¿Qué hace que ciertos alimentos sean beneficiosos para los dientes?
Como ya hemos mencionado, ciertos alimentos ampliamente consumidos manchan nuestros dientes. Por ejemplo, el vino tinto contiene cromógenos, unas sustancias que producen pigmentos y que se adhieren a la superficie de los dientes, tiñéndolos. Sin embargo, hay otros alimentos que, si bien no blanquean como tal los dientes, sí nos ayudan a mantener su esmalte natural y a prevenir las caries.
Los alimentos a los que popularmente se les han atribuido efectos blanqueadores son duros, como el apio, la zanahoria y la manzana, cítricos y ácidos, como las fresas o el vinagre de manzana. Lo que resulta beneficioso de algunos de estos alimentos es que estimulan la producción de saliva, el verdadero aliado a la hora de mantener el tono de nuestros dientes y nuestra salud oral, debido a sus funciones antibacterianas y antifúngicas.
Al tratar esta cuestión, conviene destacar que, a pesar de las creencias populares, las fresas y el vinagre de manzana pueden resultar más dañinos que beneficiosos. Las fresas contienen ácido málico, elemento que erosiona suavemente los dientes, produciendo cierto efecto visual blanqueador que realmente no es más que el diente desgastándose, volviéndolo más frágil y fácil de teñir con el propio color de esta fruta. Asimismo, el vinagre de manzana contiene ácido acético, que también erosiona los dientes.
7 alimentos que mantienen nuestros dientes blancos y sanos
Ahora que ya sabemos que la comida no blanquea por sí misma los dientes y, por tanto, no es necesario frotarse frutas por los dientes ni hacer enjuagues de vinagre, podemos hablar de ciertos alimentos que sí contribuyen a mantener nuestros dientes blancos y sanos.
Frutas cítricas
Las frutas cítricas son ricas en vitamina C, que es antioxidante, y además favorecen la salivación, ayudando a controlar así la formación de placa bacteriana. La vitamina C también estimula la producción de colágeno, favoreciendo la cicatrización de posibles heridas. A pesar de estas propiedades beneficiosas, no se recomiendan prácticas habituales como frotar limón o pomelo por los dientes, pues la acidez puede llegar a erosionar los dientes.
Frutas y hortalizas crudas
Aunque se les han atribuido propiedades blanqueadoras a la manzana, el apio o la zanahoria, lo cierto es que simplemente limpian un poco dientes y encías al morderlos crudos, porque arrastran la placa bacteriana. Por supuesto, esto no sustituye al cepillado, ni mucho menos.
Zanahoria
Además de estimular la salivación al masticarla cruda, la zanahoria contiene vitamina A, que cuida el esmalte dental, nuestras encías y también ayuda a combatir la gingivitis.
Coliflor y brócoli
Estos alimentos también requieren de mucha masticación, por lo que arrastran la placa bacteriana al mismo tiempo que producen más saliva. Además, son ricos en hierro, esencial para nuestra salud y para proteger nuestros dientes.
Yogures
Los lácteos en general también favorecen la segregación de saliva, pero además, aportan calcio, ayudando a nuestros dientes a mantenerse fuertes y sanos conservando su esmalte natural.
Queso curado
El queso contiene calcio, fosfatos y caseína, una proteína que protege contra la desmineralización de los dientes. También aumenta el flujo de saliva y contrarresta los efectos de los ácidos de otros alimentos.
Frutos secos
Los frutos secos tienen muchos beneficios para nuestra salud tanto física como bucodental, ya que aportan minerales y vitaminas y exigen mucha masticación.
La importancia de una dieta sana
A pesar de que los alimentos ácidos erosionen nuestros dientes, no tenemos que renunciar a ellos por completo, sino que deben formar parte de una dieta sana y equilibrada. Lo que debemos evitar es seguir ciertos consejos sin base ni aval científico que aseguran, por ejemplo, que un alto consumo de fresas o apio, un enjuague de vinagre de manzana o cepillar los dientes con jugo de limón va a conseguir que nuestros dientes se vuelvan blancos. Es posible que apreciemos cierto blanqueamiento al seguir estas prácticas, pero lo cierto es que estaremos erosionando nuestros dientes, debilitándolos y haciéndolos más proclives a sufrir caries.
Lo importante es comer de manera equilibrada, sin abusar de los ácidos, las salsas muy coloreadas, especias como el azafrán o la cúrcuma, y reduciendo o eliminando nuestro consumo de tabaco, café, té o vino tinto. En caso de habernos sometido a un blanqueamiento dental, sí será necesario seguir ciertas recomendaciones dietéticas durante los primeros días.
Si tienes cualquier duda acerca del estado de salud de tu boca, si quieres hacerte un blanqueamiento dental o si estás buscando dentista en Talavera de la Reina o Lagartera, contacta con nosotros llamando al 925 820 328 o visítanos, estaremos encantados de atenderte y de solucionar todas tus dudas y problemas de salud oral.