El blanqueamiento dental es una de las mejores maneras de conseguir una sonrisa más blanca y brillante. Sin embargo, para prolongar los resultados y evitar que los dientes vuelvan a oscurecerse, es importante seguir una serie de cuidados posteriores. En Clínica Dental Cerro Alonso, te ofrecemos los mejores consejos para mantener tu sonrisa impecable durante… Seguir leyendo Cuidado posterior al blanqueamiento dental: Consejos para mantener una sonrisa brillante
Categoría: Limpieza dental
Una de las intervenciones más frecuentes en odontología es la limpieza dental, denominada también profilaxis.
Es un proceso sin apenas dificultades que se realiza para eliminar tanto el sarro como la placa bacteriana que se almacena en los dientes, además de limpiar la línea gingival y todos los espacios interdentales.
¿En qué consiste la limpieza dental?
Desde la Clínica Dental Cerro Alonso te explicamos de manera sencilla cómo se realiza una limpieza dental, poniendo especial hincapié en cada uno de los diferentes pasos:
Paso 1: Análisis bucodental
En primer lugar, se analizan los dientes y las encías para comprobar si existen enfermedades como la gingivitis o la periodontitis, si se da la existencia de caries o incluso de movilidad dentaria.
El profesional también utiliza un compuesto llamado eritrosina, que sirve para localizar sarro y placa bacteriana. Este producto tiñe la placa y así es más fácil localizar las imperfecciones.
Paso 2: Retirar el sarro y la placa bacteriana
Una vez localizado el sarro y la placa bacteriana, se retira con un instrumento llamado cureta. En este paso puede haber sangrado, ya que se limpia también la zona de las encías.
Paso 3: Punta de ultrasonido
En el tercer paso se utiliza la punta de ultrasonido, una herramienta vibradora que usa agua a presión con un bicarbonato específico para eliminar las manchas en los dientes.
Estas manchas suelen aparecer cuando se comen alimentos azucarados o se consumen bebidas que tiñen los dientes, como el vino o el café.
Paso 4: Hilo dental
Después, el higienista pasa un hilo o seda dental por cada uno de los huecos interdentales, y si es necesario, también utiliza cepillos interproximales.
Paso 5: Pulido de los dientes
El siguiente paso consiste en pulir los dientes con unas tiras indicadas para pulir.
Con esto se consigue eliminar las manchas que existen entre los dientes. Seguidamente, se utiliza un cepillo con una pasta fluorada y blanqueadora.
Paso 6: Gel antiinflamatorio
Por último, al paciente se le aplica un gel antiinflamatorio, que suele ser gel de flúor, para calmar las molestias e irritaciones que hayan surgido durante la limpieza bucal. Además, este gel también ayuda a remineralizar el esmalte.
¿Cada cuánto tiempo se debe realizar?
Para aquellos pacientes que padezcan enfermedades periodontales, recomendamos realizar una limpieza cada cuatro o seis meses.
Para las personas que mantengan buena salud bucodental, el periodo es de una o dos veces al año.
¿Cuánto tiempo se tarda en hacer la limpieza?
La duración de la intervención depende de la acumulación de placa bacteriana y sarro que tenga el paciente. Sin embargo, el proceso suele durar, aproximadamente, una hora.
¿Puede doler una limpieza dental?
Se trata de un procedimiento que no causa apenas molestias, aunque puede haber una leve hinchazón o sangrado de encías. Si el paciente suele padecer hipersensibilidad al frío o sensibilidad dental, simplemente deberá comunicárselo al especialista para que lo tenga en cuenta a la hora de la limpieza.
Ventajas de realizarte una limpieza dental a tiempo
La limpieza dental puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades, como el mal aliento (halitosis), la gingivitis o la periodontitis. Además, como hemos comentado anteriormente, elimina el sarro y la placa bacteriana.
También ayuda a prevenir las caries, a reforzar el esmalte de los dientes y a obtener una sonrisa sana y blanca.
Precauciones y cuidados después de realizarte una limpieza
Después de la limpieza dental debemos cuidar nuestros dientes, sobre todo en los siguientes días, ya que estarán algo sensibles. Para ello, recomendamos lo siguiente:
- No beber y comer nada hasta haber pasado media hora (mínimo) desde la limpieza. Esto ayudará a que el flúor se absorba correctamente.
- Un día después de la limpieza, utilizar un cepillo de sensibilidad media y una pasta para dientes sensibles.
- Enjuagarse la boca con un enjuague bucal específico para encías sensibles (lo indicará el odontólogo).
- Evitar ingerir alimentos muy fríos o muy calientes durante los primeros días.
- Evitar el café o el vino tinto, ya que podrían oscurecer el diente o provocar manchas.
- Lavar los dientes entre tres y cinco veces al día, utilizando además seda y enjuague bucal.
Los peligros del mal aliento: Causas y soluciones
El mal aliento, conocido médicamente como halitosis, es un problema común que afecta a personas de todas las edades. Más allá de ser una simple molestia social, este puede ser un signo de problemas de salud subyacentes y puede tener un impacto significativo en la vida personal y profesional de quienes lo padecen. Causas Higiene… Seguir leyendo Los peligros del mal aliento: Causas y soluciones
¿Qué es un curetaje dental?
Todos conocemos la importancia de mantener una adecuada higiene bucodental diaria para evitar la acumulación de placa y, con ello, la aparición de caries y problemas periodontales entre otras patologías dentales. Esta limpieza ha de ser especialmente exhaustiva y minuciosa antes de irnos a dormir, ya que pasamos muchas horas produciendo menos saliva, por lo… Seguir leyendo ¿Qué es un curetaje dental?
Cómo utilizar correctamente el hilo dental
Todos conocemos ya la importancia de un buen cepillado después de cada comida y, especialmente, antes de irnos a dormir, ya que en las horas que pasamos durmiendo no producimos tanta saliva y es más fácil que se acumule la placa bacteriana. Mantener una exhaustiva higiene dental nos ayuda a prevenir caries, infecciones y enfermedades… Seguir leyendo Cómo utilizar correctamente el hilo dental
¿Es adecuado lavarse los dientes con agua oxigenada?
Nuestros dientes y encías también sufren y se desgastan con el paso del tiempo y reflejan nuestros hábitos de vida y, en una sociedad muy preocupada por el aspecto físico y la imagen que proyectamos hacia los demás, cada vez surgen más técnicas y tratamientos para conseguir la sonrisa perfecta, ya sea mediante ortodoncia para… Seguir leyendo ¿Es adecuado lavarse los dientes con agua oxigenada?
Irrigador bucal: Qué es y para qué sirve
A día de hoy existen numerosos productos relacionados con la salud e higiene de nuestra boca. Debido a la gran variedad de ellos, es normal que no conozcamos la naturaleza o utilidad de algunos, como puede ser el caso del irrigador bucal. Para aquellos curiosos, a continuación explicaremos qué es, para qué sirve y todo… Seguir leyendo Irrigador bucal: Qué es y para qué sirve
Cómo cepillarnos los dientes de manera perfecta
A veces pensamos que tenemos muy claro cómo tenemos que cepillarnos los dientes, ¿verdad? Pero conseguir una buena limpieza es mucho más que pasarse el cepillo de un extremo a otro de los dientes. Después de conocer las diferencias entre los cepillos manuales y eléctricos, desde la Clínica Dental Cerro Alonso te explicamos de manera… Seguir leyendo Cómo cepillarnos los dientes de manera perfecta
Cepillo eléctrico vs cepillo manual, ¿cuál es mejor?
Un buen cepillo de dientes es imprescindible para la higiene bucodental. Asimismo, cepillarse los dientes al menos tres veces al día ayuda a eliminar la placa bacteriana y mantener tu boca sana. Seguro que a lo largo de tu vida has usado tanto cepillos manuales como eléctricos, y cada uno te habrá aportado características diferentes.… Seguir leyendo Cepillo eléctrico vs cepillo manual, ¿cuál es mejor?